Marquesina

BIENVENIDOS AL BLOG RECURSOS PARA LA PRIMARIA,ACÁ ENCONTRARÁS ACTIVIDADES Y EXÁMENES.

martes, 24 de marzo de 2015

Exámenes Bloque 4 2014-2015

Descarga dando clic acá: Examen bloque 4. Primer grado 

Descarga dando clic acá; Examen bloque 4. Segundo Grado 


Descarga dando clic acá: Examen bloque 4. Tercer grado.  


Descarga dando clic acá: Examen bloque 4. Cuarto Grado  


Descarga dando clic acá: Examen bloque 4. Quinto grado 


Descarga dando clic acá: Examen bloque 4. Sexto grado.  

Cuadernillo de repaso Sexto Grado

CuaRepaso6toMe
Descarga dando clic acá: Cuaderno de Repaso Sexto Grado

Cuadernillo de repaso quinto grado

CuaRepaso5toME
Descarga dando clic acá: Cuaderno de Repaso quinto Grado

Cuadernillo de repaso Cuarto grado

CuaRepaso4toME

Repaso tercer grado

CuaRepaso3eroME
Descarga dando clic acá: Cuaderno de Repaso Tercer Grado

Cuadernillo de repaso segundo grado



Descarga dando clic acá: Cuadernillo de Repaso Segundo Grado

Cuadernillo de Repaso Primer grado


Descarga dando clia acá: /Cuadernillo de Repaso Primer Grado

Ejercicios Cuarto Grado

Descarga dando clic acá: Ejercicios Cuarto Grado

martes, 10 de marzo de 2015

Planes de clase Bloque 4

Descarga dando clic acá: Plan de clase Primer Grado Bloque 4

Descarga dando clic acá: Plan de clase Segundo Grado Bloque 4

Descarga dando clic acá: Plan de clase Tercer Grado Bloque 4

Descarga dando clic acá: Plan de clase Cuarto Grado Bloque 4

Descarga dando clic acá: Plan de clase Quinto Grado Bloque 4

Descarga dondo clic acá; Plan de clase Sexto Grado Bloque 4

Cuestionario Historia Cuarto Grado. Bloque 4

Cuestionario Cuarto Grado
Historia Libro de texto 2014 - 2015

BLOQUE IV: LA FORMACIÓN DE UNA NUEVA SOCIEDAD: EL VIRREINATO DE LA NUEVA ESPAÑA
Ubicación temporal y espacial del virreinato de la Nueva España (pág. 110)
1. ¿Cuándo se consumó la Conquista de México–Tenochtitlan? (pág. 110)

2. ¿En qué se convertiría la nueva ciudad, antes México–Tenochtitlan? (pág. 110)

3. ¿Qué medida implementaron cuando el territorio conquistado por los españoles llegó a ser muy extenso? (pág. 110)

4. ¿Cuáles fueron los principales puertos utilizados para el intercambio de mercancías en la Nueva España?  (pág. 110)

5. ¿Cuáles eran los principales productos traídos de Europa? (pág. 112)

6. ¿Qué originó la creación de una diversidad cultural en la Nueva España? (pág. 112)

La sociedad virreinal (pág. 118)
7.  ¿Cuáles eran los tres grupos en los que se dividió inicialmente la sociedad de la Nueva España? (pág. 118)

8. ¿Cómo se inició el proceso de mestizaje? (pág. 118)

9. ¿Quiénes eran los criollos y cuál era su papel en la sociedad de la Nueva España? (pág. 118)

10. ¿Qué actividades eran desempeñadas por los distintos grupos sociales en la Nueva España? (pág. 118)

La organización política: el virreinato (pág. 122)
11. ¿Cómo se ejercía la autoridad de la Nueva España inicialmente? (pág. 122)

12. ¿Cómo se inició el virreinato y cuál fue su organización? (págs. 122, 123)

13. ¿Qué ocasionó las reformas borbónicas y que consecuencias trajo a la Nueva España? (pág. 124)

La actividades económicas: agricultura, minería, ganadería y comercio (pág. 126)
14. ¿Qué cambios se produjeron en la agricultura a partir de la influencia española? (pág. 126)

15. ¿Cuáles son algunas plantas y animales introducidos en América por los españoles? (pág. 127)

Minería (pág.128)
16. ¿Qué hicieron los conquistadores en un intento por encontrar oro? (pág.128)

17. ¿En qué se convirtió la minería en poco tiempo? (pág.128)

18. ¿Por qué Nueva España se convirtió en el territorio más importante para la corona española? (pág.128)

Ganadería (pág.130)
19. ¿Para qué trajeron a Nueva España varias especies de animales? (pág.130)

20. ¿Qué condiciones favorecieron la producción de ganadería? (pág.130)

21. ¿Qué ocurrió como consecuencia de que los precios de la carne, leche y huevos fueran más accesibles para la población? (pág.130)

22. ¿Cuáles fueron los usos que se le dio a la variedad de animales traídos de Europa? (pág. 131).

Comercio (pág. 132)
23. ¿Cómo se distribuían los productos ganaderos, agrícolas y mineros de Nueva España? (pág.132)

24. ¿Cómo se distribuía la producción durante el virreinato y cuáles fueron los principales puertos? (pág.132)

25. ¿Cuáles eran los principales productos que se comercializaban? (pág.132)

26. ¿Qué acciones se implementaron para regular el comercio? (pág.132)

27. ¿Cuáles fueron los principales problemas a los que se enfrentó el comercio  marítimo? (pág.132)

La Iglesia novohispana (pág. 136)
28. ¿En qué consistió el privilegio asignado a los reyes españoles llamado Patronato Real? (pág. 136)

29. ¿Qué papel desempeñó la Iglesia durante la colonia?

30. ¿Qué figura religiosa se convirtió en un símbolo de identidad novohispana durante la colonia? (pág. 136)

31. ¿Cuándo se estableció y cuál era la función de la Santa Inquisición? (pág. 137)

Motines, rebeliones y descontento social en el Virreinato (pág. 139)
32. ¿Qué grupos vulnerables en la colonia se rebelaron ante el dominio español y que consecuencias sociales se produjeron? (pág. 139)

33. ¿Qué consecuencias se dieron a raíz del constante descontento de la población criolla  al reclamar sus derechos? (pág. 141)

34. ¿Cuál fue la postura del domino de los borbones en la colonia hacia los habitantes naturales de Nueva España? (pág. 141)

Legado de la época virreinal (pág. 142)
35. ¿Qué se entiende por legado? (pág.142)

36. ¿Qué ciudades del país tienen la estructura que se originó durante el Virreinato? (pág. 142)

37. ¿Qué institución de gobierno es un legado del Virreinato? (pág. 142)

38. Escribe algunos ejemplos del legado virreinal en la agricultura, la gastronomía, las artes y la arquitectura. (pág. 143)

39. ¿Qué escritores destacaron por sus obras en la época del virreinato?  (pág. 143)

El aporte asiático y africano a la cultura virreinal y en la actualidad (pág. 144)
40. ¿Qué aspectos culturales aportaron los africanos al legado virreinal? (pág. 144)

41. ¿Qué aspectos culturales aportaron los asiáticos al legado virreinal? (pág. 145, 146)

Las leyendas de la época como un reflejo de la vida cotidiana (pág. 147)
42. ¿Cuáles son algunas leyendas que relatan historias que se remontan a la época virreinal? (pág. 147)


Cuestionario Historia. Quinto Grado, bloque 4

Cuestionario Quinto grado
Historia Libro de texto 2014-2015

BLOQUE IV DE LOS CAUDILLOS A LAS INSTITUCIONES (1920-1982)
Ubicación temporal y espacial de los principales acontecimientos del México posrevolucionario a principios de los ochenta
1. ¿Qué sucedió en las décadas posteriores a la promulgación de la Constitución de 1917? (pág. 112?
De los caudillos al presidencialismo: la rebelión cristera. La creación y consolidación del PNR y el surgimiento de nuevos partidos.
2. ¿Qué ocurrió tan pronto inició su gestión el primer gobierno surgido de la revolución? (pág.118)
3. ¿Por qué Venustiano Carranza combatió a ex revolucionarios, a legisladores y a gobernantes? (pág.118)
4. ¿Por qué se inconformaron los campesinos y obreros en el gobierno  de Carranza? (pág.118)
5. ¿Qué le ocurrió a Carranza cuando un movimiento armado desconoció a su gobierno? (pág.118)
6. ¿Qué ocurrió gracias a la gestión de Adolfo de la Huerta para solucionar los problemas que habían alimentado el descontento popular? (pág.119)
7. ¿Cuáles fueron los principales logros como presidente del general Álvaro Obregón? (pág.119)
8. ¿Qué se propuso hacer durante su gobierno el presidente Plutarco Elías Calles? (pág.120)
9. ¿Qué institución creó Plutarco Elías Calles en 1925? (pág.120)
10. ¿Qué problemas  enfrentó Calles en los dos últimos años de su gestión? (pág.120
11. ¿Por qué se originó la guerra Cristera? (pág. 121)
12. ¿A qué acuerdos llegaron la Iglesia y el gobierno federal para terminar con la guerra Cristera? (pág.121)
13. ¿Qué propuso Plutarco Elías Calles para terminar con las rebeliones armadas por la Presidencia de la República? (pág.123)
14. ¿Qué nombre tiene actualmente el PNR? (pág.123)
15. ¿Cuándo se dice que un partido político es de oposición? (pág.123)
16. ¿En qué año se fundó el PAN? (pág.124)
17. ¿Cuándo se creó el Partido Comunista Mexicano? (pág.124)
18. ¿Qué es un fraude electoral? (pág. 124)
El impulso a la economía: La expropiación petrolera y el reparto agrario durante el cardenismo. México en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. El crecimiento de la industria y los problemas del campo. Las demandas de obreros, campesinos y clase media.
19. ¿Cuál era la meta principal de los gobiernos de México durante la primera mitad del siglo XX? (pág.125)
20. ¿Qué problemas enfrentaba el país durante la primera mitad del siglo XX? (pág.125)
21. ¿A qué se debió el crecimiento de la economía mexicana después de 1930? (125)
22. ¿Cuál fue el principal instrumento de cambio social del gobierno del presidente Lázaro Cárdenas? (pág.126)
23. ¿Qué ocurrió en las regiones agrícolas del país? (pág.126)
24. ¿Qué son los ejidos? (pág. 126)
25. A partir de 1940 la reforma agraria perdió importancia, ¿qué tomó su lugar? (pág.126)
26. ¿A qué se llamó el “milagro mexicano”? (pág. 126)
27. ¿Qué efectos tuvo el “milagro mexicano” en la economía y la sociedad? (pág.126)
28. ¿Cuáles fueron las causas del aumento de la deuda externa de México a partir de 1970? (pág.127)
29. ¿En qué fecha se expropió la industria petrolera mexicana? (pág.127)
30. ¿En qué condiciones se fundó Pemex? (pág.127)
31. Además de la Expropiación Petrolera, ¿qué otra reforma implementó Cárdenas? (Pág. 127)
32. ¿Por qué México resultó favorecido con la Segunda Guerra Mundial? (pág.130)
33. ¿Por qué se llegó a un acuerdo con Estados Unidos para reducir la deuda externa? (pág.130)
34. ¿Por qué el presidente Manuel Ávila Camacho decidió apoyar a los países aliados? (pág. 130)
35. ¿Cómo participó México en la Segunda Guerra Mundial? (pág.131)
36. ¿Cuál fue la razón de la migración a las grandes ciudades después de 1940? (pág.133)
37. ¿Cuáles eran las principales demandas de la clase trabajadora cuando participó en la revolución? (pág.134)
38. ¿A qué se debió la formación de diversos grupos armados durante los años 60? (pág.134)
39. ¿Qué hechos, a finales de los años 60 y principios de los 70, mostraron la intolerancia del gobierno a las expresiones sociales? (pág. 135 y 136)
40. ¿Cómo intentó el gobierno, durante los años 70, atraer a los grupos inconformes? (pág. 136)
La seguridad social y el inicio de la explosión demográfica.
41. ¿Cómo se invirtieron los recursos que produjo el crecimiento económico entre 1940 y 1970? (pág.140)
42. ¿Qué beneficios trajo para la población la fundación del IMSS y del ISSSTE? (pág. 137)
43. ¿Cómo influyó el crecimiento de la población a partir de los años 20 en los problemas del país? (pág.137)
44. ¿Cuál fue la finalidad de la fundación del Conapo? (pág.139)
45. Menciona algunas de las consecuencias del crecimiento poblacional acelerado para nuestro país.  (pág.139)

Las mujeres y el derecho al voto
46. ¿En qué año se instauró el derecho de las mexicanas al voto? (pág.140)
47. ¿Qué posturas se expresaron en aquella época con respecto al voto femenino? (pág.141)
La cultura y los medios de comunicación: literatura, pintura, cine, radio, televisión y deporte
48. Menciona algunos de los pintores que difundieron el valor de la historia nacional durante el siglo XX. (pág. 142)
49. ¿Cuáles fueron los temas y los principales autores de la llamada “novela de la revolución”? (pág. 142)
50. ¿Cómo contribuyó la industria cinematográfica mexicana a la construcción de una identidad nacional? (pág. 143)
51. ¿En qué año se transmitió el primer programa de radio en México? (pág. 143)
52. ¿Por qué la radio y el cine cumplieron con una labor educativa durante el siglo XX? (pág. 143)
53. ¿Cuál fue el propósito de la creación del Instituto Nacional de Antropología e Historia? (pág. 143)
54. ¿Quién inventó la televisión a color? (pág. 145)
La educación nacional.
55. ¿Cuál es la importancia de la fundación de la SEP para nuestro país? (pág. 146)
56. ¿Qué principios aplica la “educación socialista”? (Pág. 146)
57. ¿Quién estableció, en 1959, los libros de texto gratuitos? (Pág. 147)
58. Nombra algunas de las universidades públicas que se fundaron entre las décadas de 1930 y 1970. (pág. 147)

La solidaridad de México hacia los pueblos en conflicto. El movimiento estudiantil de 1968.
59. ¿Quiénes fueron los “niños de Morelia”? (Pág. 149)
60. ¿Por qué llegó a México un gran grupo de españoles a partir de 1937? (Pág. 148)
61. ¿Qué fue la “Guerra Fría”? (Pág. 150)
62. En política, ¿a qué se le conoce como la izquierda? (Pág. 150)
63. ¿Cuáles eran las demandas del mitin que se organizó en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968? (pág. 151)

64. ¿Qué consecuencias tuvo el movimiento estudiantil de 1968? (Pág. 152)

Cuestionario de Historia Sexto Grado. Bloque 4

Cuestionario Sexto Grado Historia
 Libro de texto 2014 - 2015
BLOQUE IV  LA EDAD MEDIA EN EUROPA Y EL ACONTECER DE ORIENTE EN ESTA ÉPOCA
Panorama del periodo
Ubicación temporal y espacial de la Edad Media en Europa y las culturas que se desarrollan en Oriente (pág.80)
1. ¿A qué se refiere el concepto Edad Media? (pág.80)
2. ¿Cuál hecho marca el inicio el periodo de la Edad Media y cuál hecho marca su fin? (pág.80)
3. ¿Dónde se desarrollaron las civilizaciones de los pueblos bárbaros, el imperio romano de oriente o bizantino y el pueblo árabe, durante la Edad Media? (pág.80)
4. ¿Cuáles fueron las principales actividades económicas de la Edad Media? (pág.80)
5. ¿Quiénes cultivaron las artes y las ciencias en la Edad Media? (pág.80)
6. ¿Qué ocurrió con las religiones en la Edad Media? (pág.80)
Las invasiones bárbaras y la disolución del Imperio romano (pág.86)
7. ¿Cuáles fueron las causas de la disolución del imperio romano? (pág.86)
8. ¿Qué suceso marcó el fin de la antigüedad y el inicio de la Edad Media? (pág.86)
9. ¿Cómo ingresaron al territorio del imperio romano los invasores del norte? (pág.87)
El nacimiento de los reinos bárbaros (pág.86)
10. ¿Quiénes eran los germanos y qué pueblos lo formaban? (pág.86)
11. ¿Qué características tenían los pueblos germanos y que cambios se originaron con la influencia de los romanos? (pág.86)
12 ¿Dónde surgieron los distintos reinos germanos? (pág.86)
13. ¿Cuáles fueron las causas de los continuos enfrentamientos entre los pueblos germanos? (pág.87)
14. ¿Cuál fue el resultado de los enfrentamientos entre los pueblos germanos? (pág.87)
15. ¿Qué les permitió a los vikingos emprender viajes a grandes distancias? (pág.87)
16. ¿Dónde se establecieron finalmente los vikingos? (pág.87)
La vida en Europa durante la Edad Media: el feudalismo (pág.87)
17. ¿En qué tiempo surge y dónde se desarrolla el feudalismo? (pág.87)
18. ¿Quién era el señor feudal? (pág.88)
19. ¿Quién era el siervo? (pág.89)
20. ¿Cómo estaba dividida la población en el feudalismo y qué papel desempeñaba cada figura? (pág.88, 89)
La actividad económica (pág.90)
21. ¿Cuál fue la principal actividad en la Edad Media y quiénes la llevaban a cabo? (pág.90)
22. ¿Cómo era la vida de las familias campesinas y su labor en las aldeas? (pág.90)
23. ¿Qué sucedió con el comercio en el siglo X? (pág.90)
La importancia de la iglesia (pág.90)
24. ¿Qué ocurrió con la Iglesia a partir de la caída del imperio romano? (pág.90)
25. ¿Quién era la máxima autoridad de la Iglesia y dónde residía? (pág.90)
26. ¿Qué era la religión entonces? (pág.90)
27. ¿En qué ámbitos la Iglesia tuvo influencia en la Edad Media? (pág.90)
28. ¿Cuál fue la participación de los clérigos en la sociedad feudal? (pág.90)
29. ¿Qué medidas tomó la Iglesia para mantener su influencia? (pág.91)
El imperio bizantino  (pág.91)
30. ¿Qué territorios abarcó el imperio bizantino? (pág. 91)
31. ¿Cuál era la capital del imperio bizantino y dónde estaba situado? (pág.91)
32. ¿Qué permitió a este imperio acumular grandes riquezas y mantener su poder hasta el siglo XV? (pág.91)
La Iglesia y la cultura bizantina (pág.92)
33. ¿Qué causó la separación de la iglesia católica romana y la iglesia bizantina? (pág.92)
34. ¿Qué aspectos culturales favoreció el Imperio bizantino? (pág.92)
Las cruzadas (pág.93)
35. ¿Cuál era el objetivo de los reyes cristianos de Europa al emprender una serie de guerras en medio oriente? (pág.93)
36. ¿Por qué recibieron el nombre de cruzadas estas luchas? (pág.93)
37. ¿Qué otro objetivo tuvieron estas guerras llamadas cruzadas? (pág.93)
38. ¿Qué hacia la Iglesia católica durante su ausencia a todos los soldados que participaran en las cruzadas? (pág.93)
39. ¿Qué ocurrió cuando los cristianos derrotaron a los árabes y se establecieron en Jerusalén? (pág. 93)
El islam y la expansión musulmana (pág.94)
40. ¿Cómo era la vida de los árabes antes de unificarse bajo el liderazgo de Mahoma? (pág.94)
41. ¿Hacia qué territorios se expandieron las tribus árabes después de unificarse y adoptar la religión del islam? (pág.94)
Mahoma y el nacimiento del Islam (pág.94)
42. ¿En qué consistió el suceso conocido como “la noche del destino”? (pág.95)
43. ¿Qué significa la palabra islam? (pág.95)
44. ¿Qué suceso marcó el inicio de la era musulmana y cómo se le llamó? (pág.95)
45. ¿Qué se plasma en el Corán, libro sagrado de los musulmanes? (pág.95)
46. ¿Quiénes continuaron con la expansión de la doctrina tras la muerte de Mahoma y a qué territorios se expandieron? (pág.95)
47. ¿Qué abarcaba la región que conquistaron tras la muerte de Mahoma? (pág.95)
48. ¿Cuál fue el legado de los musulmanes después de sus reinos en la península ibérica? (pág.95)
India, China y Japón durante la Edad Media (pág.96)
49. ¿Cómo llegaron a Europa los avances científicos y culturales de las civilizaciones de Oriente? (pág.96)
India (pág.96)
50. ¿Por qué India era un territorio importante durante la Edad Media? (pág.123)
51. ¿Cómo estaba organizada la sociedad india? (pág.96)
52. ¿Cuándo surgió el budismo y hacia qué territorios se extendió? (pág.96)
53. ¿Qué aspectos históricos conformaron la cultura india? (pág.96)
54. ¿Qué conocimientos se encuentran entre los aportes que la civilización india ha hecho a la humanidad? (pág.123)
55. ¿Cuáles son las aportaciones más destacadas de la civilización india? (pág.96, 97))

China (pág.97)
56. ¿Cuáles fueron las características de China en la Edad Media? (pág.97)
57. ¿Cómo eran considerados los gobernantes en China? (pág.97)
58. ¿Qué hechos ocurrieron a partir de que China fue dominada por los mongoles? (pág.97)
59. ¿Qué inventos produjeron los chinos que cambiaron la historia de la humanidad? (pág.97)
60. Además de construir los barcos más grandes de su época, ¿cuál fue otra de las hazañas de los chinos? (pág. 97)
Japón (pág.98)
61. ¿De qué manera influyó la ubicación geográfica de Japón en la consolidación de su cultura? (pág.98)
62. ¿Cómo fue la transición del sistema político y social de Japón? (pág.98)
63. ¿Qué predominó en Japón durante la Edad Media? (pág.98)
64. ¿Qué rasgos que hoy son parte de tradición japonesa se desarrollaron en la etapa que corresponde a la Edad Media? (pág.99)
65. ¿A qué se rinde culto en la religión llamada shinto, religión tradicional de Japón? (pág.99)
Temas para analizar y reflexionar
Los tiempos de la peste (pág.100)
66. ¿Por qué las enfermedades y epidemias eran comunes en la Edad Media? (pág.100)
67. ¿Qué condiciones contribuyeron a la propagación de padecimientos como tifus y disentería? (pág.100)
68. ¿Qué consecuencias ocasionó la peste bubónica o negra en el continente europeo? (pág.100)
El papel de los musulmanes en el conocimiento y la difusión de la cultura (pág. 102)
69. ¿Qué facilitó a los musulmanes la difusión de la cultura de otros pueblos como India y Grecia, entre otras? (pág.102)

70. ¿Cuáles fueron los conocimientos que se difundieron en Europa gracias a los musulmanes? (pág.102)

sábado, 7 de marzo de 2015

Caligrafía 1

Caligrafía segundo grado

Caligrafía primer grado

Guía para aprender a escribir

Cuaderno de lecturas para primer grado

Cuaderno de Trabajo Primer Grado. Editorial Santillana

Cuaderno de trabajo para primer grado

Ejercicios de matemáticas, Segundo grado

Comprensión Lectora

Comprensión lectora

Examen de Practica Olimpiada de Conocimiento, que encontré en la red