Marquesina

BIENVENIDOS AL BLOG RECURSOS PARA LA PRIMARIA,ACÁ ENCONTRARÁS ACTIVIDADES Y EXÁMENES.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Leyenda del Huay Chivo


El Huay Chivo
Dice la leyenda que el Huay Chivo es un brujo que tiene forma de un gran chivo de color negro y ojos rojos que asusta y come gallinas y las personas que se han encontrado con él han caido enfermos con mucha fiebre.
El Huay Chivo es un brujo que practica la magia negra y que comete sus fechorías por los en los lugares oscuros y solitarios.
De acuerdo con la creencia, se trata de un ser espantoso, mitad animal y mitad hombre, con ojos rojos y centellantes. Tiene cara de chivo y cuerpo de hombre, aunque puede tomar la forma de otros animales, como el perro (Huay Perro).
Así que caminante, cuidate de andar después de la medianoche por los lugares donde el Huay Chivo anda, pues este ser maligno que odia la luz y adora la oscuridad, puede dejar caer en ti toda su maldad.

Leyenda del fuego


Hace ya muchos años existían varias culturas, una de ellas eran los huicholes, quienes trabajaban diario muy duro, sus vidas eran muy duras y tristes, en las noches de invierno cuando el frio era demasiado, los hombres mujeres y niños, sufrían mucho, y lo único que querían era que siempre fuera de día.
Un día cayó un rayo en un árbol, provocando un gran fuego algo que nadie conocía, los enemigos de los huicholes, querían conservar el fuego para ellos, no queriendo que nadie más tuviera algo tan preciado lo protegieron.
Ellos para poder conservarlo, tenían que alimentarlo constantemente para que este no se apagara, mientras unos lo cuidaban, otros buscaban arboles u otras cosas para seguir alimentándolo.
Algunos huicholes intentaron robarse el fuego, lo único que lograron fue morir en el intento.
Al ver esto algunos animales, como el venado, el coyote, el tlacuache decidieron ayudar a los huicholes.
Entonces el tlacuache prometió robarles el fuego.
El tlacuache se acerco al campamento y lo estudio por varios días, espero y espero, a la séptima noche mientras los guardias dormían, entro al campamento y utilizo su cola para robarse el fuego.
El tlacuache logro llegar con los huicholes y les entrego el fuego, aunque el tlacuache había sufrido quemaduras en su cola, provocando que esta nunca volviera a llenarse de pelo, estaba muy feliz porque había cumplido con su deber.

Leyenda de la X´tabay


La X Tabay

Se dice que la X’tabay vive en los ceibos frondosos, en los árboles de pochote o en los cactus en forma de cruz.
Es una mestiza hermosa de cabello largo que se posa en las noches, bajo las ramas de un árbol de ceibo, con un peine de espinas en la mano peina su larga cabellera, mientras entona una canción en espera de alguna víctima.

Los que han tenido la mala fortuna de toparse con ella han vivido minutos u horas de terror, esa mestiza es muy mala atrae a los hombres con sus encantos, sobre todo a los borrachitos que alegres y bullangueros pasan cerca de ella.

Los borrachos al mirar a aquella mestiza se ponen muy conquistadores, corren a su encuentro sin medir las consecuencias, pues no se ponen a pensar que a tales horas de la media noche ni una mujer decente puede estar en la calle, mucho menos a un lado del monte a menos que se trate de un espanto.

La mestiza con su vestido largo corre para que el borracho la persiga, pero por el estado de embriaguez no se da cuenta que esa mujer no pisa el suelo sino que flota en el aire.

Cuando llega al centro del monte junto a una enorme nopalera se detiene la mestiza, con la mano invita al borrachito a acercarse a ella, el desvelado pensando que ya está lista su conquista, corre lanzándose a sus brazos.

Pero sorpresa, cuando quiere abrazarla, esta mestiza de singular belleza, se convierte en espanto, le sale la cabeza de dragón y cuerpo de serpiente con los brazos llenos de espinas.

Cuando el borrachito reacciona, ya es demasiado tarde, aquel espanto de la media noche se ha convertido en X’tabay con una fuerza descomunal lo arroja sobre las nopaleras. Pobre hombre entre dolores y llanto vuelve a la realidad, mientras la mujer espanto regresa a su árbol en espera de su siguiente víctima.

Muy pocos se han salvado y los que lo han logrado quedan completamente locos.

Esta Leyenda Maya es completamente verídica ocurrió en el pueblo de Cuzamá, Yucatán, en donde don Fausto Cauich lo vivió en carne propia. Logró salvarse de las rede de la X’tabay corriendo por su vida.

La leyenda de los Aluxes


La quietud de la milpa es rota por una travesura, entre el maizal un murmullo que se convierte en risa y luego en carcajada, son los “Aluxes” que se divierten causando temor y ese es su pasatiempo favorito, no solo el maíz y los huertos los atraen, los solares con las viviendas con niños también forman parte de sus lugares favoritos para jugar a meter miedo.
Si se de casualidad por el camino se encuentran con gente empiezan a molestarlos con travesuras, les tiran piedras y esconden pequeños objetos, con sus risas descontrolan la serenidad y si se asustan, son capas de armar una travesura mayúscula, los Aluxes son duendes pequeños parecidos a niños hechos de aire que vagaban en los bosques, se dice que subían y bajaban en los árboles que tiraban piedras y robaban el fuego, los niños son sus principales victimas y solo basta un descuido para causar daño.
Narra la leyenda que la falta de ofrendas a los Aluxes malos pueden ocasionar su enojo que se transforman en verdaderos molinos de viento que surgen de la nada cuando uno de estos seres tiene hambre o esta enojado, hay quienes algunos les dejan miel, tabaco y pozole para a asegurar que sus huertos amanezcan bien el día siguiente, hay quienes prefieren ofrecer ciertos placeres a los Aluxes y es que aunque tengan la estatura de un infante en realidad no son niños y tienen verdaderos gusto por los vicios aunque a cambio ofrecen bienestar y salud.
Pero si alguien piensa que se trata de animales o de malos espíritus y trata de ahuyentarlos se vengaran bailando en la milpa hasta destruir los sembradíos armaran un tal alharaca que la quietud de la noche se perderá para siempre.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Volcán submarino


Volcán  Submarino

Volcán Casero
Hace un tiempo vimos como hacer un volcán con bicarbonato y vinagre, y otro volcán con fuego. Hoy toca el turno de un volcán submarino. Éstos tiene una particular diferencia con los volcanes de la superficie, pues la erupción de los mismos se realiza bajo el agua, en el fondo del mar. En este experimento reproduciremos esas condiciones (a nuestra manera), obteniendo resultados muy realistas e impresionantes.
Materiales
* Taza trasparente resistente al calor
* Vela Roja
* Arena
* Agua
* Fuente de Calor

Es importante que la taza que utilices sea esas de té o café, de esas que resisten al calor, sino se romperá.
Procedimiento:
Enciende la vela y derrite un poco de cera en el fondo de la taza. Ahora debes cubrirla con arena, lo que será la superfice del fondo del mar. Para tener una idea, debes colocar aproximadamente 1/4 de arena. Sólo fata agregar el agua que representará al mar u océano.

Para que tu volcán submarino  haga erupción, debes colocar la taza sobre una fuente de calor. Lo ideal sería una cocina eléctrica, y colocarla en el mínimo. Pero si no tienes una no te preocupes, puede hacer lo mismo colocando una chapa, sartén, o plancha sobre el fuego, y sobre ésta apoyas la taza. El fuego debe estar bien en el mínimo. Ten cuidado de no dañarle las cosas a mamá, sino se enojará contigo y conmigo :lol:
Bajo ciertas condiciones, este volcán puede fallar. Si la temperatura es muy alta (fuego medio o máximo) la taza no resistirá y se romperá. Si colocas poca arena, puede que el trozo de cera se desprenda entero, sin mostrar el efecto de erupción deseado. Lo ideal ocurre cuando la cera se derrite lentamente y luego comienza a hervir.
¿Cómo funciona?
La cera se encuentra en estado sólido a temperatura ambiente, pero es fácil derretirla con un poco de calor. Ésto es lo que hacemos al poner nuestro volcán submarino a calentar. Al llegar a cierta temperatura, la cera entra en ebullición, y ese movimiento de “burbujeo” agita localmente la arena hasta encontrar una vía de salida. Como la cera es menos densa que el agua, sube, pero inmediatamente al mezclarse con ésta se enfría y solidifica. Por ello llega “dura” a la superficie. La arena se encarga de hacer intermitente la salida de cera, dando como resultado una excelente similitud con un verdadero volcán submarino.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Ensayo del desfile

Afinanado detalles para el desfile del 20 de Noviembre.