La zapatera prodigiosa (fragmento)
FEDERICO GARCÍA LORCA (1899 –
1936)
Escena VI
Por la puerta central aparece
el Alcalde. Viste de azul oscuro, gran capa y larga vara de mando rematada con
cabos de plata. Habla despacio y con gran sorna.
Alcalde: ¿En el trabajo?
Zapatero: En el trabajo,
señor Alcalde.
Alcalde: ¿Mucho dinero?
Zapatero: El suficiente. (El
Zapatero sigue trabajando. El Alcalde mira curiosamente a todos lados)
Alcalde: Tú no estás
bueno.
Zapatero: (Sin levantar
la vista) No.
Alcalde: ¿La mujer?
Zapatero: (Asintiendo) ¡La mujer!
Alcalde: (Sentándose) Eso tiene
casarse a tu edad... A tu edad se debe ya estar viudo... de una, como
mínimum... Yo estoy de cuatro: Rosa, Manuela, Visitación y Enriqueta Gómez, que
ha sido la última: buenas mozas todas, aficionadas al baile y al agua limpia.
Zapatero: Pues ya está usted
viendo qué vida la mía. Mi mujer... no me quiere. Habla por la ventana con
todos. Hasta con don Mirlo, y a mí se me está encendiendo la sangre.
Alcalde: (Riendo) Es que ella es
una chiquilla alegre, eso es natural.
Zapatero: ¡Ca! Estoy convencido... yo creo que
esto lo hace por atormentarme; porque, estoy seguro..., ella me odia. Al
principio creí que la dominaría con mi carácter dulzón y mis regalillos:
collares de coral, cintillos, peinetas de concha... ¡hasta unas ligas! Pero
ella... ¡es siempre ella!
Alcalde: Y tú, siempre tú; ¡qué demonio! Vamos,
lo estoy viendo y me parece mentira cómo un hombre, lo que se dice un hombre,
no puede meter en cintura, no una, sino ochenta hembras. Si tu mujer habla por
la ventana con todos, si tu mujer se pone agria contigo, es porque tú quieres,
porque tú no tienes arranque. A las mujeres, buenos apretones en la cintura,
pisadas fuertes y la voz siempre en alto, y si con esto se atreven a hacer
quiquiriquí, la vara, no hay otro remedio. Rosa, Manuela, Visitación y
Enriqueta Gómez, que ha sido la última, te lo pueden decir desde la otra vida,
si es que por casualidad están allí.
Zapatero: Pero si el
caso es que no me atrevo a decirle una cosa. (Mira con recelo)
Alcalde: (Autoritario) Dímela.
Zapatero: Comprendo que
es una barbaridad.... pero yo no estoy enamorado de mi mujer.
Alcalde: ¡Demonio!
Zapatero: Sí, señor,
¡demonio!
Alcalde: Entonces,
grandísimo tunante, ¿por qué te has casado?
Zapatero: Ahí lo tiene
usted. Yo no me lo explico tampoco. Mi hermana, mi hermana tiene la culpa. Que
si te vas a quedar solo, que si qué sé yo, que si qué sé yo cuánto... Yo tenía
dinerillos, salud, y dije: ¡allá voy!
Pero, benditísima soledad
antigua. ¡Mal rayo parta a mi hermana, que en paz descanse!
Alcalde: ¡Pues te has
lucido!
Zapatero: Sí, señor, me
he lucido... Ahora, que yo no aguanto más. Yo no sabía lo que era una mujer.
Digo, ¡usted, cuatro! Yo no tengo edad para resistir este jaleo.
Zapatera: (Cantando dentro,
fuerte)
¡Ay, jaleo, jaleo, ya se acabó
el alboroto y vamos al tiroteo!
Zapatero: Ya lo está
usted oyendo.
Alcalde: ¿Y qué piensas
hacer?
Zapatero: Cuca Silvana. (Hace el ademán)
Alcalde: ¿Se te ha
vuelto el juicio?
Zapatero: (Excitado) El zapatero a
tus zapatos se acabó para mí. Yo soy un hombre pacífico. Yo no estoy
acostumbrado a estos voceríos y a estar en lenguas de todos.
Alcalde: (Riéndose) Recapacita lo
que has dicho que vas a hacer; que tú eres capaz de hacerlo, y no seas tonto.
Es una lástima que un hombre como tú no tenga el carácter que debías tener. (Por
la puerta de la izquierda aparece la Zapatera echándose polvos con una polvera
rosa y limpiándose las cejas)
1.- ¿Qué
tipo de texto es el anterior?
a)
Un poema.
b)
Una adivinanza.
c)
Un guión de teatro.
d)
Una leyenda.
2.- Podemos
afirmar que el texto anterior es un guión de teatro porque:
a)
Está escrito en versos.
b)
Contiene rima.
c)
Porque en el mismo texto lo dice.
d)
Porque contiene diálogos y autores.
3.- ¿A qué
parte del guión pertenece la parte que dice: “LA ZAPATERA PRODIGIOSA “?
a)
A un diálogo.
b)
A una acotación.
c)
Al título de la obra.
d)
Al escenario.
4.- ¿En cuál
de las siguientes opciones se encuentra un diálogo del texto?
a)
Alcalde:
b) (El Zapatero sigue trabajando. El Alcalde mira curiosamente a todos
lados)
c) En el trabajo,
señor Alcalde.
d)
(Riéndose)
5.- ¿Cuál de
las siguientes es una acotación que se presenta en el texto?
a)
Alcalde:
b) (El Zapatero sigue trabajando. El Alcalde mira curiosamente a todos
lados)
c) En el trabajo,
señor Alcalde.
d)
¿La mujer?
6.- ¿En cuál
de las siguientes opciones se encuentra una característica que NO sería coherente que perteneciera a el
“zapatero”?
a)
Ser amable.
b)
Ser pacifico.
c)
Pleitista.
d)
Todas las características le quedan bien.
7.- ¿En cuál
de las siguientes opciones se encuentra una acotación que NO sería coherente
que lo hiciera el “zapatero”?
a)
(Autoritario)
b)
(Sin levantar la vista)
c)
(Hace el ademán)
d)
(riendo)
8.- ¿A quién
pertenece al siguiente diálogo?
¿Se te ha
vuelto el juicio?
a)
Alcalde:
b)
Zapatero
c)
Zapatera
d)
La hermana del zapatero.
9.- ¿En qué
caso se hizo un uso incorrecto de los signos de interrogación?
a) ¿por qué te has casado?
b)
¿Y qué piensas hacer?
c)
¿Qué te pasa?
d)
¿Hola?
10.- ¿Cuál
de las siguientes frases debe escribirse entre signos de interrogación?
a)
Riéndose
b)
Y qué piensas hacer.
c)
La mujer.
d)
Pues ya está usted viendo qué vida la mía.
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