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domingo, 25 de agosto de 2013

Ejercicio Español Bloque 1 Sexto Grado

Español 6º  Bloque I
Texto histórico
Escribe sobre las líneas el concepto apropiado.
Algunos tipos de texto, entre ellos, el _______________________, están organizados en 3 partes:
1.- _______________________.- Es una breve explicación del contenido del texto y sus propósitos. En ocasiones se incluyen las referencias bibliográficas
2.- _______________________.- Párrafos que incluyen la información del contenido.
3.- _______________________.- Son las reflexiones finales que hace el autor.
_______________________ es el tipo de lenguaje que es utilizado cuando conversamos con nuestros pares y con gente con la cual tenemos mucha confianza. Ejemplo: entre amigos, familiares, compañeros de cursos, etc. Es el lenguaje que utilizamos diariamente y que se caracteriza por ser expresivo y emotivo.
_______________________ es el tipo de lenguaje que se utiliza en situaciones que son más serias y formales, y donde los hablantes, generalmente, tienen una relación lejana.
Cada _______________________ contiene una idea principal.
Para identificar la _______________________de un párrafo podemos hacernos la siguiente pregunta:    ¿De qué se trata?
La idea principal, en ocasiones, se encuentra en una _______________________, el resto de las oraciones se conocen como oraciones o _______________________.
En ocasiones el texto no presenta todos los datos, porque se pueden _______________________ con otra información contenida.
En un texto histórico los acontecimientos pueden presentarse en forma sucesiva, es decir, en orden _______________________ (como fueron sucediendo) en esta forma de presentación de los hechos se puede identificar la relación causa-efecto de algunos hechos.
Otra manera de presentación de los hechos es de _______________________, en la relación de causa-efecto.
Una forma más de presentación de sucesos es por _______________________. Primero se mencionan los más importantes hasta terminar con los menos relevantes.
En otros casos la presentación de hechos se realiza de _______________________, es decir, que suceden a un mismo tiempo.
Los _______________________este, esta, estos, estas, aquel, aquella, eso, esos  y las _______________________ en ese lugar, en aquel momento, en ese entonces ayudan a precisar la información que se está presentando.
Los pronombres personales se utilizan para sustituir al _______________________.
Los _______________________ son palabras qué modifican, amplían o precisan el significado del verbo. 
Entre los más comunes usamos adverbios de:
·         _______________________: diariamente, siempre, nunca, ayer, mañana, etc.
·         _______________________: difícilmente, bien, mal, despacio, rápido, etc.
·         _______________________: aquí, allá, fuera, debajo, delante, etc.
·         _______________________: primero, antes, después finalmente, etc.
·         _______________________: sí, claro, exacto, efectivamente, ciertamente, etc.
·         _______________________: no, nunca, tampoco, jamás, etc.
·         _______________________: quizá, probablemente, etc.
El uso moderado de _______________________ facilita la comprensión de un texto y lo hace interesante.   
El tiempo ____________________ señala acciones del pasado sin especificar en qué momento se acabó, se caracteriza por las terminaciones: ía, ías ían, y aba, abas, aban.
Los verbos en tercera persona del singular, conjugados en pretérito, llevan ________________ en la _________ sílaba
Las palabras que indican acciones se llaman _______________________.
Un _______________________es un texto que presenta cronológicamente una serie de acontecimientos que dan cuenta de la evolución de un periodo histórico.
Su redacción la mayoría de las veces presenta la forma de un texto expositivo: introducción, desarrollo y _______________________.
Predomina el empleo de los verbos en tiempos _______________________ (pretérito y copretérito).
Un párrafo inicia con _______________________ y termina con un _______________________.
Todas las palabras derivadas del verbo haber se escriben con _______________________.


Biografías y autobiografías.

Las _______________________ están escritas por la persona que narra desde sí mismo lo que sucede en su vida; mientras que en la __________________ otra persona cuenta los suceso de la vida de alguien.
Una _______________________ es una serie de preguntas que se hacen a una persona para conocer una información determinada.

Consta de tres partes:
·         Inicio, _____________  y cierre
En los textos expositivos la intensión es _______________________.
En los textos literarios, además de informar, se pretende generar ___________________ y sentimientos.
La intención de un _____________________es presentar la historia de una persona, sus vivencias, experiencias, triunfos y fracasos, destacando aquellas que se volvieron significativas.
·         Introducción.- Párrafos con presentación y datos del personaje.
·         Desarrollo .- Párrafos con acontecimientos en el orden _______________________.
·         __________________ .-Párrafos con detalles que caracterizan al personaje y proyectos futuros.
En la autobiografía se utilizan los pronombres de las primeras personas: _______________________
Los verbos de la autobiografía se escriben en __________________ persona.
En la biografía  se usan los pronombres en la tercera persona: _______________________
Los verbos de la biografía se escriben en _______________________ persona.
Por su estructura hay dos tipos de oraciones: Oraciones simples y oraciones compuestas
Las _______________________son independientes, indican una sola acción: usan un verbo conjugado.
Estudié en la Escuela Miguel Hidalgo
Las _______________________necesitan otra oración para que se comprenda el significado.
Las oraciones compuestas se clasifican en tres tipos:
En las oraciones _______________________ los enunciados simples se unen con un signo de puntuación (coma, o punto y coma;)
En las oraciones coordinadas los enunciados simples se unen con una conjunción _______________________
En las oraciones _______________________ dos enunciados simples se unen pero uno depende del otro, y por ello se entrelazan con un porque, por lo que, debido a que, etc.
La _______________________ es una palabra que une palabras y oraciones
Existen las siguientes clases de conjunciones:
·         _______________________: y, e, ni, que.
·         _______________________: u, o, ora, ya, bien.
·         Adversativas: más, pero, cuando, aunque, sino, obstante.
·         Condicionales: si, como, con tal que, siempre que.
·         Causales: porque, pues, puesto que, supuesto que.
·         _______________________: así, así como, lo mismo, del mismo modo.
·         Continuativas: así que, así es que, además de.
·         Ilativas: aunque,  luego, por tanto.
·         Finales: porque, para que, a fin de que.
Conjunciones copulativas
_____________ palabras  y oraciones de mismo tipo.   Y, e, ni.
La conjunción y une dos palabras u oraciones.
La conjunción y se sustituye por __________ cuando la siguiente palabra inicia con el sonido “i”
La conjunción ni une palabras u oraciones que implican una _______________________.
Conjunciones disyuntivas
Indican _______________________ y opción entre dos o más posibilidades
O, u.
La conjunción o indica opciones.
La conjunción o se sustituye por __________ cuando la siguiente palabra inicia con el sonido “o”
En algunos casos la coma (,) también sirve para unir oraciones.

La radio
En un programa de radio se utiliza el _______________________, el cual sirve como guía para saber lo que debe realizarse.
El guión de radio utiliza _______________________, en la izquierda se dan las indicaciones técnicas y en la derecha se escribe el texto para los locutores.
El guión radiofónico es un texto que ayuda a organizar cada una de las actividades que se llevarán a cabo dentro de un _______________________.
Las personas que hacen un programa de radio desempeñan las siguientes funciones:
ü  ___________________: hablan en el programa de radio.
ü  ___________________: controla el sonido, introduce la música y recibe indicaciones del productor.
ü  __________________: coordina todo el trabajo antes, durante y después de la grabación. Realiza las indicaciones necesarias para que el programa salga bien.
ü  Guionistas: ___________________ el guión radiofónico.
La _______________________es una transmisión breve donde se da a conocer información de forma objetiva.
Generalmente, las cápsulas informativas se graban con __________________a la presentación del programa, para grabarla se realiza también un guión.

Cada programa está enfocado a un _______________________, es decir, las personas que lo escucharán. Con lo anterior se determina el lenguaje, el tipo de música, contenido de las cápsulas, y la publicidad. 

1 comentario:

  1. alguien tiene las respuestas de los ejercicios de español

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