Español
6º Bloque I
Texto
histórico
Escribe sobre las líneas el concepto apropiado.
Algunos tipos de texto, entre
ellos, el _______________________, están organizados en 3 partes:
1.- _______________________.- Es
una breve explicación del contenido del texto y sus propósitos. En ocasiones se
incluyen las referencias bibliográficas
2.- _______________________.-
Párrafos que incluyen la información del contenido.
3.- _______________________.- Son
las reflexiones finales que hace el autor.
_______________________ es el tipo
de lenguaje que es utilizado cuando conversamos con nuestros pares y con gente
con la cual tenemos mucha confianza. Ejemplo: entre amigos, familiares,
compañeros de cursos, etc. Es el lenguaje que utilizamos diariamente y que se
caracteriza por ser expresivo y emotivo.
_______________________ es el tipo
de lenguaje que se utiliza en situaciones que son más serias y formales, y
donde los hablantes, generalmente, tienen una relación lejana.
Cada _______________________
contiene una idea principal.
Para identificar la _______________________de
un párrafo podemos hacernos la siguiente pregunta: ¿De
qué se trata?
La idea principal, en ocasiones, se
encuentra en una _______________________, el resto de las oraciones se conocen
como oraciones o _______________________.
En ocasiones el
texto no presenta todos los datos, porque se pueden _______________________ con otra
información contenida.
En un texto histórico los
acontecimientos pueden presentarse en forma sucesiva, es decir, en orden _______________________
(como fueron sucediendo) en esta forma de presentación de los hechos se puede
identificar la relación causa-efecto de algunos hechos.
Otra manera de presentación de los
hechos es de _______________________, en la relación de causa-efecto.
Una forma más de presentación de
sucesos es por _______________________. Primero se mencionan los más
importantes hasta terminar con los menos relevantes.
En otros casos la presentación de
hechos se realiza de _______________________, es decir, que suceden a un mismo
tiempo.
Los _______________________este,
esta, estos, estas, aquel, aquella, eso, esos
y las _______________________ en ese lugar, en aquel momento, en ese
entonces ayudan a precisar la información que se está presentando.
Los pronombres personales se
utilizan para sustituir al _______________________.
Los _______________________ son
palabras qué modifican, amplían o precisan el significado del verbo.
Entre los más comunes usamos
adverbios de:
·
_______________________:
diariamente, siempre, nunca, ayer, mañana, etc.
·
_______________________:
difícilmente, bien, mal, despacio, rápido, etc.
·
_______________________:
aquí, allá, fuera, debajo, delante, etc.
·
_______________________:
primero, antes, después finalmente, etc.
·
_______________________:
sí, claro, exacto, efectivamente, ciertamente, etc.
·
_______________________:
no, nunca, tampoco, jamás, etc.
·
_______________________:
quizá, probablemente, etc.
El uso moderado de _______________________
facilita la comprensión de un texto y lo hace interesante.
El tiempo ____________________
señala acciones del pasado sin especificar en qué momento se acabó, se
caracteriza por las terminaciones: ía,
ías ían, y aba, abas, aban.
Los verbos en tercera persona del singular, conjugados en pretérito,
llevan ________________ en la _________ sílaba
Las palabras que indican acciones
se llaman _______________________.
Un _______________________es un
texto que presenta cronológicamente una serie de acontecimientos que dan cuenta
de la evolución de un periodo histórico.
Su redacción la mayoría de las
veces presenta la forma de un texto expositivo: introducción, desarrollo y _______________________.
Predomina el empleo de los verbos
en tiempos _______________________ (pretérito y copretérito).
Un párrafo inicia con _______________________ y termina con un _______________________.
Todas las palabras
derivadas del verbo haber se escriben con _______________________.
Biografías y autobiografías.
Las _______________________ están
escritas por la persona que narra desde sí mismo lo que sucede en su vida;
mientras que en la __________________ otra persona cuenta los suceso de la vida
de alguien.
Una _______________________ es una
serie de preguntas que se hacen a una persona para conocer una información
determinada.
Consta de tres partes:
·
Inicio,
_____________ y cierre
En los textos expositivos la intensión es _______________________.
En los textos literarios, además de informar, se pretende generar ___________________
y sentimientos.
La intención de un _____________________es
presentar la historia de una persona, sus vivencias, experiencias, triunfos y
fracasos, destacando aquellas que se volvieron significativas.
·
Introducción.-
Párrafos con presentación y datos del personaje.
·
Desarrollo
.- Párrafos con acontecimientos en el orden _______________________.
·
__________________
.-Párrafos con detalles que caracterizan al personaje y proyectos futuros.
En la autobiografía se utilizan los pronombres de las primeras personas: _______________________
Los verbos de la autobiografía se
escriben en __________________ persona.
En la biografía se usan los
pronombres en la tercera persona: _______________________
Los verbos de la biografía se
escriben en _______________________ persona.
Por su estructura hay dos tipos de
oraciones: Oraciones simples y oraciones compuestas
Las _______________________son
independientes, indican una sola acción: usan un verbo conjugado.
Estudié en la Escuela Miguel
Hidalgo
Las _______________________necesitan
otra oración para que se comprenda el significado.
Las oraciones compuestas se
clasifican en tres tipos:
En las oraciones _______________________
los enunciados simples se unen con un signo de puntuación (coma, o punto y coma;)
En las oraciones coordinadas los
enunciados simples se unen con una conjunción _______________________
En las oraciones _______________________
dos enunciados simples se unen pero uno depende del otro, y por ello se
entrelazan con un porque, por lo que, debido a que, etc.
La _______________________ es una
palabra que une palabras y oraciones
Existen las siguientes clases de
conjunciones:
·
_______________________:
y, e, ni, que.
·
_______________________:
u, o, ora, ya, bien.
·
Adversativas:
más, pero, cuando, aunque, sino, obstante.
·
Condicionales:
si, como, con tal que, siempre que.
·
Causales:
porque, pues, puesto que, supuesto que.
·
_______________________:
así, así como, lo mismo, del mismo modo.
·
Continuativas:
así que, así es que, además de.
·
Ilativas:
aunque, luego, por tanto.
·
Finales:
porque, para que, a fin de que.
Conjunciones
copulativas
_____________ palabras y oraciones de mismo tipo. Y, e, ni.
La conjunción y une dos palabras u
oraciones.
La conjunción y se sustituye por __________
cuando la siguiente palabra inicia con el sonido “i”
La conjunción ni une palabras u
oraciones que implican una _______________________.
Conjunciones
disyuntivas
Indican _______________________ y
opción entre dos o más posibilidades
O, u.
La conjunción o indica opciones.
La conjunción o se sustituye por __________
cuando la siguiente palabra inicia con el sonido “o”
En algunos casos la coma (,)
también sirve para unir oraciones.
La radio
En un programa de radio se utiliza
el _______________________, el cual sirve como guía para saber lo que debe
realizarse.
El guión de radio
utiliza _______________________, en la izquierda
se dan las indicaciones técnicas y en la derecha se escribe el texto para los
locutores.
El guión radiofónico es un texto que ayuda
a organizar cada una de las actividades que se llevarán a cabo dentro de un _______________________.
Las personas que
hacen un programa de radio desempeñan las siguientes funciones:
ü ___________________: hablan en el
programa de radio.
ü ___________________: controla el
sonido, introduce la música y recibe indicaciones del productor.
ü __________________: coordina todo el
trabajo antes, durante y después de la grabación. Realiza las indicaciones
necesarias para que el programa salga bien.
ü Guionistas: ___________________ el guión
radiofónico.
La _______________________es una transmisión
breve donde se da a conocer información de forma objetiva.
Generalmente, las
cápsulas informativas se graban con __________________a la presentación del programa, para grabarla se
realiza también un guión.
Cada programa está
enfocado a un _______________________, es decir, las
personas que lo escucharán. Con lo anterior se determina el lenguaje, el tipo
de música, contenido de las cápsulas, y la publicidad.
alguien tiene las respuestas de los ejercicios de español
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