Marquesina

BIENVENIDOS AL BLOG RECURSOS PARA LA PRIMARIA,ACÁ ENCONTRARÁS ACTIVIDADES Y EXÁMENES.

martes, 1 de octubre de 2013

Bloque 1 Español Quinto Grado 2013-2014

Bloque 1, Quinto Grado

ANALIZAR RELATOS HISTÓRICOS
Lee el siguiente texto y contesta las preguntas al final.

Vicente Guerrero y su participación en la Independencia.
En 1811 tuvo contacto con Hermenegildo Galeana, quien lo convenció para que se uniera al movimiento independentista, pues había sido enviado por José María Morelos para tomar Taxco. Morelos reconoció los méritos de Guerrero y le otorgó el grado de capitán, ordenándole instruirse en el manejo de las armas, fabricación de pólvora, estrategias de guerra, etc.
En 1812 tomó parte en la conquista de Oaxaca, y de nuevo por su demostración continua de valor fue ascendido a teniente coronel. Comisionado por Morelos para que reforzara la zona costera del sur, Vicente Guerrero conquistó Puerto Escondido, Santa Cruz de Huatulco y participó en la toma de Acapulco.
En 1814, Guerrero y su ejército escoltaron a los miembros del Congreso a Tlacotepec para darles seguridad, y después fue enviado a la mixteca como apoyo a las fuerzas insurgentes de Juan N. Rosáins y Ramón Sesma. Sus tácticas consistían en ataques sorpresivos y rápidos, lo cual le dio gran fama por su efectividad.
En 1815, con la aprehensión y fusilamiento de Morelos, Guerrero se replegó a la sierra del Sur. Los jefes insurgentes Rosáins y Sesma aceptaron el indulto del gobierno. El virrey Apodaca intentó coaccionar a Guerrero, valiéndose de su padre, para que también lo aceptara él, pero se negó. En 1818 Guerrero, reconocido como general en jefe del ejército del Sur, mantenía contacto con Pedro Ascencio, en la zona de Iguala y Taxco.
A finales de 1820 el coronel Agustín Iturbide fue designado por el virrey para que pusiera fin a la insurgencia, pero Iturbide se pasó del lado insurgente y redactó el llamado Plan de Iguala (1821), integrado por una proclama de independencia y un plan para el establecimiento de un Gobierno mexicano.
Cuando Iturbide se coronó emperador de México, Guerrero tomó las armas para derrocarlo. Después apoyó incondicionalmente al presidente Guadalupe Victoria y se afilió a la logia masónica yorkina. En 1829, Vicente Guerrero fue nombrado presidente constitucional pero, destituido a los pocos meses, se enemistó con Anastasio Bustamante, a quien al parecer mandó asesinar. Tras sufrir una traición, Guerrero fue fusilado en Cuilapan.

ANALIZAR RELATOS HISTÓRICOS
1. ¿Qué hizo Morelos en 1811, al reconocer los méritos de Guerrero?

________________________________________________________________________
2. ¿Cuáles fueron algunas conquistas de batallas que obtuvo Guerrero?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3. ¿Qué sucedió con Guerrero cuando aprehendieron y fusilaron a Morelos?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4. ¿Qué sucedió cuando Iturbide se coronó emperador?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5. ¿Cuándo fue nombrado presidente constitucional Guerrero y qué sucedió al poco tiempo?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________
 
















EL DICCIONARIO

Con ayuda de tu diccionario, escribe sobre la línea cómo se buscan las siguientes palabras, contenidas en el texto de Vicente Guerrero.

 














Ahora escribe las palabras anteriores como se busca en el diccionario, localiza su significado y anótalo en el espacio correspondiente:



LOS ADVERBIOS Y SUS USOS.

El adverbio es un tipo de palabra invariable que tiene por función modificar de distintas formas al verbo, a un adjetivo, o bien a otro adverbio.
Es un término que no varía porque un adverbio no posee género o número.
Adverbios de tiempo: ahora, ayer, anteayer, (o antes de ayer), entonces, mañana, hoy, pasado mañana, anoche, anteanoche (o antes de anoche), ya, todavía, siempre, aún, jamás, nunca, temprano, tarde, antes, después, luego, pronto, cuando, cuándo. Adverbios de lugar: allí, aquí, ahí, acá, allá, abajo, arriba, cerca, delante, detrás, lejos, debajo, encima, atrás, enfrente, alrededor, donde, dónde.
Adverbios de modo: así, bien, mal, solo, peor, despacio, mejor, deprisa, raído, como, cómo.
Adverbios de cantidad o grado: muy, mucho, bastante, poco, demasiado, más, menos, tan, tanto, cuanto, cuánto, casi, medio, apenas, así de, harto.
Adverbios de afirmación: sí, también, cierto, claro, exacto, obvio, verdaderamente. Adverbios de duda: probablemente, quizá, acaso, tal vez, a lo mejor, puede, puede ser. Adverbios de negación: no, nunca, tampoco, negativamente, jamás.

Escribe el adverbio correspondiente, después de haber leído el texto de arriba (puede haber varias opciones para cada caso):

1. Adrián ________________ habla en clase.
2. Me acercaré ______________________ a la casa de mi mejor amiga.
3. _________________ mi hermano llegue de Nueva York.
4. Ese plato está ________________ vacío.
5. Mario entró a la casa _____________________ mojado.
6. Celia vendrá ___________________ a la escuela.
7. Los bomberos estaban apagando ___________________ el incendio.
8. __________________ estudiaremos para el examen.
9. ________________ seremos amigos.
10. Mi perro se acostó ______________y por eso tiene ______________sueño.

LA FÁBULA
Lee en silencio el siguiente texto.

El águila y la zorra

Un águila y una zorra que eran muy amigas decidieron vivir juntas con la idea de que eso reforzaría su amistad. Entonces el águila escogió un árbol muy elevado para poner allí sus huevos, mientras que la zorra soltó a sus hijos bajo unas zarzas sobre la tierra al pie del mismo árbol.
Un día que la zorra salió a buscar su comida, el águila, que estaba hambrienta cayó sobre las zarzas, se llevó a los zorritos, y entonces ella y sus crías se regocijaron con un banquete.
Regresó la zorra y más le dolió el no poder vengarse, que saber de la muerte de sus pequeños; ¿Cómo podría ella, siendo un animal terrestre, sin poder volar, perseguir a uno que vuela? Tuvo que conformarse con el usual consuelo de los débiles e impotentes: maldecir desde lejos a su ahora enemiga.
Mas no pasó mucho tiempo para que el águila recibiera el pago de su traición contra la amistad. Un buen día se encontraban en el campo unos pastores sacrificando una cabra; cayó el águila sobre ella y se llevó una víscera que aún conservaba fuego, colocándola en su nido. Entonces vino un fuerte viento y transmitió el fuego a las pajas, ardiendo también sus pequeños aguiluchos, que por pequeños aún no sabían volar, los cuales se vinieron al suelo. Corrió entonces la zorra, y tranquilamente devoró a todos los aguiluchos ante los ojos de su enemiga.
“Nunca traiciones la amistad sincera, pues si lo hicieras, tarde o temprano del cielo llegará el castigo.”
De acuerdo a la lectura anterior, contesta las siguientes preguntas.


1. ¿Cuál fue el motivo para que la zorra y el águila se fueran a vivir juntas? ________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2. ¿Qué sucedió un día que la zorra salió a buscar comida? ________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3. ¿Qué hizo la zorra cuando supo de la muerte de sus zorritos? ________________________________________________________________________
________________________________________________________________________

4. ¿Cómo fue que la zorra se comió a los aguiluchos? ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

5. ¿Cuál es la enseñanza o moraleja? ________________________________________________________________________
________________________________________________________________________

LOS REFRANES
Investiga con tus padres y familiares los siguientes refranes y complétalos.

1. A caballo regalado ______________________________________________________.
2. A chillidos de puerco, ___________________________________________________.
3. A Dios rezando ________________________________________________________.
4. A falta de pan, ________________________________________________________.
5. Agua que no has de beber, ______________________________________________.
6. Al mal paso, __________________________________________________________.
7. Al perro más flaco _____________________________________________________.
8. Camarón que se duerme, _______________________________________________.
9. Como te ves me vi, ____________________________________________________.
10. Ojos que no ven, _____________________________________________________.
En el siguiente espacio, explica el significado de los refranes 3, 7 y 10.



















EL ANUNCIO PUBLICITARIO

Observa el siguiente anuncio publicitario y enseguida contesta las preguntas.


1. ¿Qué medio de comunicación utiliza el anuncio anterior?
______________________________________________________________________

2. ¿Cuál es el producto que anuncia?

______________________________________________________________________

3. ¿Cuál es su frase principal?

______________________________________________________________________

4. ¿Qué imagen tiene?

______________________________________________________________________

5. ¿Cuál es su propósito?

______________________________________________________________________

6. ¿Cuál es la promoción que maneja?

______________________________________________________________________

* Observa los siguientes anuncios publicitarios y contesta las preguntas.

ANUNCIO A                                                          ANUNCIO B

 
















1. ¿Cuál es el eslogan del anuncio B?
____________________________________________________________________

2. ¿Qué pretende decirnos el eslogan del anuncio A?

____________________________________________________________________

3. ¿Cuál es el estereotipo del anuncio B?

____________________________________________________________________

4. Escribe al menos un adjetivo que aparece en uno de los anuncios.

____________________________________________________________________

5. ¿Qué productos venden los anuncios mostrados?

____________________________________________________________________




2 comentarios: