Marquesina

BIENVENIDOS AL BLOG RECURSOS PARA LA PRIMARIA,ACÁ ENCONTRARÁS ACTIVIDADES Y EXÁMENES.

martes, 10 de marzo de 2015

Cuestionario Historia. Quinto Grado, bloque 4

Cuestionario Quinto grado
Historia Libro de texto 2014-2015

BLOQUE IV DE LOS CAUDILLOS A LAS INSTITUCIONES (1920-1982)
Ubicación temporal y espacial de los principales acontecimientos del México posrevolucionario a principios de los ochenta
1. ¿Qué sucedió en las décadas posteriores a la promulgación de la Constitución de 1917? (pág. 112?
De los caudillos al presidencialismo: la rebelión cristera. La creación y consolidación del PNR y el surgimiento de nuevos partidos.
2. ¿Qué ocurrió tan pronto inició su gestión el primer gobierno surgido de la revolución? (pág.118)
3. ¿Por qué Venustiano Carranza combatió a ex revolucionarios, a legisladores y a gobernantes? (pág.118)
4. ¿Por qué se inconformaron los campesinos y obreros en el gobierno  de Carranza? (pág.118)
5. ¿Qué le ocurrió a Carranza cuando un movimiento armado desconoció a su gobierno? (pág.118)
6. ¿Qué ocurrió gracias a la gestión de Adolfo de la Huerta para solucionar los problemas que habían alimentado el descontento popular? (pág.119)
7. ¿Cuáles fueron los principales logros como presidente del general Álvaro Obregón? (pág.119)
8. ¿Qué se propuso hacer durante su gobierno el presidente Plutarco Elías Calles? (pág.120)
9. ¿Qué institución creó Plutarco Elías Calles en 1925? (pág.120)
10. ¿Qué problemas  enfrentó Calles en los dos últimos años de su gestión? (pág.120
11. ¿Por qué se originó la guerra Cristera? (pág. 121)
12. ¿A qué acuerdos llegaron la Iglesia y el gobierno federal para terminar con la guerra Cristera? (pág.121)
13. ¿Qué propuso Plutarco Elías Calles para terminar con las rebeliones armadas por la Presidencia de la República? (pág.123)
14. ¿Qué nombre tiene actualmente el PNR? (pág.123)
15. ¿Cuándo se dice que un partido político es de oposición? (pág.123)
16. ¿En qué año se fundó el PAN? (pág.124)
17. ¿Cuándo se creó el Partido Comunista Mexicano? (pág.124)
18. ¿Qué es un fraude electoral? (pág. 124)
El impulso a la economía: La expropiación petrolera y el reparto agrario durante el cardenismo. México en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. El crecimiento de la industria y los problemas del campo. Las demandas de obreros, campesinos y clase media.
19. ¿Cuál era la meta principal de los gobiernos de México durante la primera mitad del siglo XX? (pág.125)
20. ¿Qué problemas enfrentaba el país durante la primera mitad del siglo XX? (pág.125)
21. ¿A qué se debió el crecimiento de la economía mexicana después de 1930? (125)
22. ¿Cuál fue el principal instrumento de cambio social del gobierno del presidente Lázaro Cárdenas? (pág.126)
23. ¿Qué ocurrió en las regiones agrícolas del país? (pág.126)
24. ¿Qué son los ejidos? (pág. 126)
25. A partir de 1940 la reforma agraria perdió importancia, ¿qué tomó su lugar? (pág.126)
26. ¿A qué se llamó el “milagro mexicano”? (pág. 126)
27. ¿Qué efectos tuvo el “milagro mexicano” en la economía y la sociedad? (pág.126)
28. ¿Cuáles fueron las causas del aumento de la deuda externa de México a partir de 1970? (pág.127)
29. ¿En qué fecha se expropió la industria petrolera mexicana? (pág.127)
30. ¿En qué condiciones se fundó Pemex? (pág.127)
31. Además de la Expropiación Petrolera, ¿qué otra reforma implementó Cárdenas? (Pág. 127)
32. ¿Por qué México resultó favorecido con la Segunda Guerra Mundial? (pág.130)
33. ¿Por qué se llegó a un acuerdo con Estados Unidos para reducir la deuda externa? (pág.130)
34. ¿Por qué el presidente Manuel Ávila Camacho decidió apoyar a los países aliados? (pág. 130)
35. ¿Cómo participó México en la Segunda Guerra Mundial? (pág.131)
36. ¿Cuál fue la razón de la migración a las grandes ciudades después de 1940? (pág.133)
37. ¿Cuáles eran las principales demandas de la clase trabajadora cuando participó en la revolución? (pág.134)
38. ¿A qué se debió la formación de diversos grupos armados durante los años 60? (pág.134)
39. ¿Qué hechos, a finales de los años 60 y principios de los 70, mostraron la intolerancia del gobierno a las expresiones sociales? (pág. 135 y 136)
40. ¿Cómo intentó el gobierno, durante los años 70, atraer a los grupos inconformes? (pág. 136)
La seguridad social y el inicio de la explosión demográfica.
41. ¿Cómo se invirtieron los recursos que produjo el crecimiento económico entre 1940 y 1970? (pág.140)
42. ¿Qué beneficios trajo para la población la fundación del IMSS y del ISSSTE? (pág. 137)
43. ¿Cómo influyó el crecimiento de la población a partir de los años 20 en los problemas del país? (pág.137)
44. ¿Cuál fue la finalidad de la fundación del Conapo? (pág.139)
45. Menciona algunas de las consecuencias del crecimiento poblacional acelerado para nuestro país.  (pág.139)

Las mujeres y el derecho al voto
46. ¿En qué año se instauró el derecho de las mexicanas al voto? (pág.140)
47. ¿Qué posturas se expresaron en aquella época con respecto al voto femenino? (pág.141)
La cultura y los medios de comunicación: literatura, pintura, cine, radio, televisión y deporte
48. Menciona algunos de los pintores que difundieron el valor de la historia nacional durante el siglo XX. (pág. 142)
49. ¿Cuáles fueron los temas y los principales autores de la llamada “novela de la revolución”? (pág. 142)
50. ¿Cómo contribuyó la industria cinematográfica mexicana a la construcción de una identidad nacional? (pág. 143)
51. ¿En qué año se transmitió el primer programa de radio en México? (pág. 143)
52. ¿Por qué la radio y el cine cumplieron con una labor educativa durante el siglo XX? (pág. 143)
53. ¿Cuál fue el propósito de la creación del Instituto Nacional de Antropología e Historia? (pág. 143)
54. ¿Quién inventó la televisión a color? (pág. 145)
La educación nacional.
55. ¿Cuál es la importancia de la fundación de la SEP para nuestro país? (pág. 146)
56. ¿Qué principios aplica la “educación socialista”? (Pág. 146)
57. ¿Quién estableció, en 1959, los libros de texto gratuitos? (Pág. 147)
58. Nombra algunas de las universidades públicas que se fundaron entre las décadas de 1930 y 1970. (pág. 147)

La solidaridad de México hacia los pueblos en conflicto. El movimiento estudiantil de 1968.
59. ¿Quiénes fueron los “niños de Morelia”? (Pág. 149)
60. ¿Por qué llegó a México un gran grupo de españoles a partir de 1937? (Pág. 148)
61. ¿Qué fue la “Guerra Fría”? (Pág. 150)
62. En política, ¿a qué se le conoce como la izquierda? (Pág. 150)
63. ¿Cuáles eran las demandas del mitin que se organizó en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968? (pág. 151)

64. ¿Qué consecuencias tuvo el movimiento estudiantil de 1968? (Pág. 152)

6 comentarios: