TIPOS DE FÓSILES
En general los fósiles solo conservan las partes duras del organismo fosilizado salvo en algunos casos excepcionales en los que el animal o la planta queda enterrado en un tipo de lodo que no contiene oxígeno y se pueden llegar a conservar algunas partes blandas. El caso más espactacular de este tipo de fosilización lo encontramos en unos mamuts que fueron congelados enteros incluso con pelo y auna temperatura tan baja que 20.000 años después aún se podía comer su carne.
Existen cinco tipos de fósiles, y son los que se forman por:
PETRIFICACIÓN: se crean cuando las partes duras o blandas de un organismo se mineralizan y se forma una copia fiel de ellas en piedra. Mediante este proceso pueden petrificarse organismos completos.
GELIFICACIÓN: es un proceso de congelación por el que el organismo se incrusta en el hielo y permanece a una temperaturas tanbajas que no sufre ninguna transformacón.
COMPRESIÓN: se produce cuando el organismo se deposita en una superficie blanda como arene o lodo y queda después cubierta por una capa de sedimentos.
INCLUSIÓN: se produce cuando los organismos son atrapados en una resina o ámbar.
IMPRESIÓN: se producen en general por impresiones que dejan animales o plantas en el barro o fango que se endurece hasta convertirse en roca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario