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martes, 18 de junio de 2013

EJERCICIO ACUERDO 499

ACUERDO 499
1. La profesora Socorro de 5 “A” de la escuela primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”
decide evaluar a los alumnos de su grupo por medio de una sola pregunta oral de
cada materia, ya que para ella es una forma de verificar los aprendizajes
adquiridos durante el bimestre y vaciar esta evaluación en la boleta de los
alumnos. Tomando en cuenta el acuerdo 200 la decisión de la profesora es:
a) Correcta porque la maestra es la que decide los temas de cada materia.
b) Correcta porque está tomando en cuenta la opinión del director.
c) Incorrecta porque deben de ser tomados en cuenta conocimientos y la aplicación
de éstos de acuerdo a la normatividad.
d) Incorrecta porque según la maestra la única forma para evaluar es por escrito.
2. En el grupo de 3º B de la escuela primaria “20 de noviembre” del estado de
Yucatán hay un alumno que es excelente al contestar los exámenes, siempre
saca muy buenas calificaciones en ellos, pero no entrega trabajos ni tareas;
además molesta mucho a sus compañeros. Con base en el acuerdo 200 al
momento de evaluar el profesor debe:
a) Tomar en cuenta únicamente el resultado que obtuvo en su examen bimestral.
b) Tomar en cuenta todas las actividades realizadas durante el bimestre, el examen y
además de contemplar su conducta.
c) Tomar en cuenta únicamente tareas y trabajos en clase, además de temas de
investigación.
d) Tomar en cuenta solamente su conducta y el examen escrito.
3. Los profesores de la escuela primaria “Ignacio Zaragoza” del estado de México
deciden aplicar sus exámenes del primer bimestre la segunda semana de
noviembre, según lo establecido en el acuerdo 499 la decisión de los profesores
fue:
a) Incorrecta, ya que la evaluación bimestral se tiene que aplicar los últimos días del
mes de octubre.
b) Correcta porque se debe dar tiempo a los profesores de aplicar el examen y hacer
la evaluación.
c) Incorrecta porque la evaluación bimestral se debe aplicar la primer semana del
mes de noviembre.
d) Correcta porque se tiene que acabar el primer bimestre para poderlo evaluar.
4. Una madre de familia del nivel primaria no pudo ir a la firma de boletas convocada
por la maestra de grupo la semana pasada, así que decide ir el día de hoy a
firmarla. Basándose en el acuerdo 499 la maestra debe:
a) Hablar con la madre de familia y no permitirle firmar la boleta, explicándole que la
firma de boletas ya pasó y podrá firmarla hasta que llegue el siguiente bimestre.
b) Dejar que firme la boleta y hacerle los comentarios pertinentes acerca del
desempeño de su hij@.
c) Dejar que firme la boleta, pero advertirle que va a ser la última vez que se le
permitirá después de la fecha de la reunión de firma de boletas.
d) No permitirle la firma definitivamente.
5. Los profesores de la escuela “Amado Nervo” del estado de Oaxaca quieren
aplicar el examen de quinto bimestre, pero tienen duda de cuando deben aplicarlo
siguiendo las normas de evaluación del acuerdo 499 y acuden a preguntarle a su
director, quien les contesta:
a) Que la evaluación del quinto bimestre se debe aplicar ocho días antes del cierre
del ciclo escolar.
b) Que la evaluación del quinto bimestre se debe aplicar la primera semana del mes
de junio.
c) Que la evaluación del quinto bimestre se debe aplicar veinte días antes del cierre
del ciclo escolar.
d) Que la evaluación del quinto bimestre se debe aplicar cinco días antes del cierre
del ciclo escolar.
6. Es la segunda quincena de junio, el ciclo escolar está a punto de terminar y los
maestros de la zona 47 del nivel primaria del Estado de Yucatán , preguntan a su
supervisor si ya pueden asignar promedios anuales de sus alumnos en las boletas
de calificaciones e informar a los padres de familia de estos resultados.
Basándose en el acuerdo 499 el supervisor les dice:
a) Que pueden obtener los promedios anuales de sus alumnos y darles la
información a los padres de familia lo más pronto posible.
b) Que la asignación de promedios en la boleta de calificaciones se hace desde la
primera quincena de junio.
c) Que la asignación de promedios en la boleta de calificaciones e informar a los
padres de familia se debe hacer diez días antes de finalizar el ciclo escolar.
d) Que el registro de boletas de calificaciones se debe hacer cinco días antes de
finalizar el ciclo escolar.
7. El profesor José de 1º “A” de la escuela primaria “Héroes de Nacozari” decide
llenar las boletas de calificaciones de sus alumnos, pero tiene duda de cómo
calcular el promedio final de cada materia de acuerdo a las normas de evaluación;
así que decide preguntarle a uno de sus compañeros maestros más
experimentados, el cual le contesta:
a) Que tiene que aplicar una evaluación que contenga reactivos de los temas y de
todas las materias vistas durante el ciclo escolar y el resultado de esa evaluación
será el promedio final.
b) Que debe promediar las calificaciones del primero al cuarto bimestre para calcular
el promedio final de cada materia.
c) Que debe promediar las calificaciones del primero, tercero y quinto bimestre para
calcular el promedio final.
d) Que debe promediar las calificaciones parciales del primero al quinto bimestre y el
resultado será el promedio final.
8. Si un alumno le pide a su profesor sus calificaciones del segundo bimestre porque
su mamá no pudo asistir a la reunión para firmarla, ¿cuál sería la actitud correcta
del profesor de acuerdo a las normas de evaluación vigentes?
a) Mostrarle las calificaciones y hacerle los comentarios pertinentes acerca de su
desempeño.
b) No mostrarle las calificaciones y pedirle que su tutor se presente para que se le
den las calificaciones a él.
c) Decirle las calificaciones que obtuvo pero no mostrarle su boleta.
d) Decirle que no puede mostrarle sus calificaciones y que se tiene que presentar su
tutor en la siguiente firma de boletas.
9. Para evaluar la materia de Educación Física los profesores especialistas deben:
a) Tomar en cuenta únicamente la calificación de un examen bimestral.
b) Tomar en cuenta el desempeño de los alumnos en una actividad propuesta por la
Comisión de Acción Social.
c) Tomar en cuenta el desempeño de diversas actividades semanales enfocadas a
esta materia.
d) Tomar en cuenta el desempeño que los alumnos tienen durante los Honores a la
Bandera
10. El alumno Ramiro Beltrán Lara de 4º “C” de la escuela primaria “Ricardo Flores
Magón” no aprobó la materia de Educación Cívica y Ética en su promedio final.
De acuerdo a las normas de evaluación vigentes, ¿En qué situación se encuentra
el alumno?
a) Acredita el grado ya que fue la única materia que no aprobó y alcanza un
promedio general anual mayor a cinco.
b) Acredita el grado porque el alumno obtuvo muy buena conducta.
c) No acredita el grado porque no aprobando una materia, ya no es acreditable su
promedio.
d) No acredita el grado porque no realizaba Honores a la Bandera.
RESPUESTAS
1. C Art. 3 Acuerdo 200
2. B Art. 4 Acuerdo 200
3. A Art. 7 Acuerdo 499
4. B Art. 7 Acuerdo 499
5. A Art. 7 Acuerdo 499
6. D Art. 7 Acuerdo 499
7. D art. 8 Acuerdo 499
8. A Art. 8 Acuerdo 499
9. C Art. 9 Acuerdo 200
10. A Art. 11 Acuerdo 200

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