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martes, 18 de junio de 2013

PLAN DE ESTUDIOS 2011

Plan de Estudios 2011, pág. 17 Requerimientos de la Reforma Integral
Favorecer la educación inclusiva, en particular las expresiones locales, la pluralidad lingüística y cultural del país, y a los estudiantes con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, y con capacidades y aptitudes sobresalientes

1) Al inicio del curso, el profesor Juan Domingo hace su planeación, tomando en cuenta los contenidos curriculares del tercer grado, los estándares de desempeño y las metodologías propias para la enseñanza; sin embargo al llegar al aula y platicando con sus nuevos alumnos se encuentra con, dos niños del estado de México y un alumno con problemas motores, los cuales son tres altas por cambio de domicilio, con estos antecedentes que derecho de los niños es más relevante de tomar en cuenta en su planificación para que sea integral en términos de sus condiciones e intereses particulares:
a) Tome en cuenta la integración
b) Tome en cuenta la inclusividad
c) Tome en cuenta la equidad
d) Tome en cuenta la igualdad
R= b

2) Dorita y Jazmín son dos alumnas de la Escuela Ramiro Beltrán, de la localidad de Ayutla de los libres en Oaxaca, hablan el tlapaneco y algo de español, un día reciben la visita de un grupo de alumnos del estado de Morelos, ambos profesores deciden trabajar con una actividad para el desarrollo de una sesión sobre productividad en la región: el profesor Ceberino Montejo, les pone una ejercicio para la integración del grupo a través de un juego donde se busca a la pareja por medio de voces de animales, Dorita queda con un equipo de Morelos y Jazmín con un equipo de Ayutla; al estar reunidos hacen una actividad relacionando los animales con los que jugaron y los animales de la región y se hacer notar su participación en la actividad económica de la región, Dorita es tomada en cuenta por los miembros del equipo, les resulta difícil en ocasiones comunicarse con ella, tarda la tarea pero la realizan; por último les solicitan elaboren un informe y lo expongan al grupo. El profesor Sebastián López más tarde, reúne a los equipos y les propone jugar “el barco se hunde” (canción para separar e integrar equipos pequeños), dice: el barco se hunde y solo en el bote caben cinco personas, deben reunirse en equipos de 5, ahora se suben al barco que no se hundió, pero se  empieza a naufragar y en el bote caben 7 personas, integran equipos de 7, etc, lo repite en tres ocasiones con diferentes números hasta integrar equipos homogéneos, en los equipos quedaron juntas Dorita y Jazmín al igual que sus compañeros de escuela, en los demás equipos quedaron los alumnos del Profesor Sebastián, se les solicita investiguen sobre la fauna de la región, su relación con la productividad en el área y por último presenten un informe y lo expongan ante el grupo. Los dos docentes obtienen resultados de acuerdo a las competencias comunicativas de los alumnos, pero cuál de los dos lo realizan de acuerdo a los requerimientos de formación integral:
a) El profesor Ceberino Montejo
b) El profesor Sebastián López
c) Ambos
d) Ninguno
R = c

3) El profesor Hernán Domínguez trabaja con el grupo de sexto grado de la escuela primaria “MIGUEL HIDALGO”, ubicada en la comunidad de Cuentepec, y les solicita a sus alumnos realizar la siguiente actividad: les presenta un texto narrativo en el que se colocó en desorden las palabras, las frases y oraciones, sin respetar puntuación ni coherencia, ni cohesión con la finalidad de que lo ordenen, en forma individual de acuerdo con una secuencia lógica, al finalizar le entregan su trabajo y él lo evalúa en casa. El profesor Julio López, realiza la misma actividad pero les pide a los alumnos que la realicen en equipo de tres alumnos, y que analicen, reflexionen y lleguen a acuerdos sobre la forma de resolver esta actividad, para después socializarla en plenaria. 
¿Quién promovió adecuadamente el desarrollo de competencias comunicativas en la actividad anterior?
A) El profesor Hernán Domínguez.
B) El profesor Julio López.
C) Ninguno
D) Ambos
R = b

4) En la esc. Primaria “Mártires de la Revolución” el Profesor. Bernardino realizó su planeación en tiempo y forma para abordar los contenidos del nuevo ciclo escolar, al presentarse con sus alumnos inicio la clase de acuerdo a su planeación sin omitir detalle alguno, indicando de manera precisa y clara todos los temas a desarrollar, mientras tanto el Profesor. Luis Ángel al presentarse ante su grupo inicio con una dinámica de integración, aplicó una evaluación diagnóstica y tomó notas de todos los cuestionamientos realizados por sus alumnos, comentándoles que al día siguiente les daría a conocer la planeación del bimestre porque debe adecuar unos contenidos.
A) El Profesor. Luis Ángel no se preocupa por realizar la planeación.
B) El Profesor. Bernardino diseño adecuadamente su planeación porque es muy responsable
y busca el desarrollo de competencias.
C) El Profesor. Bernardino sabe que una planeación es fundamental en la práctica docente.
D) El Profesor. Luis Ángel se preocupa por conocer los conocimientos previos de los alumnos
para la elaboración de su planeación y potenciar el aprendizaje de sus alumnos.
R = d

Referente: Reforma Integral de la Educación Básica, Diplomado para maestros de primaria: 2° y 5°. Módulo 1: Fundamentos de la Reforma, pág. 100

5) El perfil de egreso de la educación básica tiene un papel muy importante en el programa de articulación de los tres niveles (preescolar, primaria y secundaria) que constituyen esta etapa de escolaridad obligatoria. Las razones de ser de dicho perfil son las siguientes, excepto:
a) Definir el tipo de estudiante que se espera formar a lo largo de la educación básica.
b) Ser un referente común, tanto para la definición de los contenidos como para las orientaciones
didácticas que guían el estudio de las asignaturas que forman el currículo.
c) Propiciar la participación de las familias en el cuidado y la tarea educativa, promoviendo la
comunicación y el respeto mutuo.
d) Servir de base para valorar la eficacia del proceso educativo.
R = c

Referente: Reforma Integral de la Educación Básica, Diplomado para maestros de primaria: 2° y 5°.
Módulo 4: Evaluación para el aprendizaje en el aula. Pág. 31

6) La evaluación implica que el docente registre las fortalezas, los talentos, las cualidades los obstáculos, los problemas o debilidades que de manera individual y grupal se vayan dando para poder intervenir y “decidir el tipo de ayuda pedagógica que se ofrecerá a los alumnos” (Coll:2004, 125)
En este sentido la evaluación se verá reflejada en todas las actividades que se realicen en los espacios académicos.
Las siguientes son las funciones de la evaluación, con la excepción de:
a) La evaluación es una referencia para ajustar progresivamente la ayuda pedagógica a las
características y necesidades del alumno.
b) El enfoque para el desarrollo de competencias para la vida señala la importancia del trabajo
actitudinal, pues se trata de generar un desarrollo integral.
c) Para revisar la planeación, el logro de objetivos, de contenidos de las actividades, de los
materiales didácticos de apoyo y de las intenciones educativas del proyecto curricular.
d) Con todo ello se podrá intervenir de manera inmediata a lo largo del desarrollo del aprendizaje y
después de haber concluido un ciclo.
R = b

Referente: Reforma Integral de la Educación Básica
Módulo 3: Evaluación para el aprendizaje en el aula. Pág. 24

7) El Profesor Francisco Domínguez quien trabaja en la Escuela Primaria Niños Héroes de la colonia Flores Magón, diseñó al inicio del ciclo escolar una estrategia de evaluación en la cual integra un amplio rango de criterios que cualifican de modo progresivo el logro adquirido por parte de sus alumnos en cada uno de los trabajos que él les solicita, tomando en consideración las competencias que deben lograr.
¿Qué tipo de instrumento de evaluación está llevando a cabo en su aula de trabajo?
a) Lista de cotejo
b) Rúbricas
c) Trabajos individuales y colectivos
d) Portafolio.
R = b

Referente: Reforma Integral de la Educación Básica
Módulo 3: Evaluación para el aprendizaje en el aula. Pág. 34

8) En el ciclo escolar 2011-2012, los alumnos que cursan el sexto grado en la escuela primaria Mártires del Sur, quienes tienen como profesora a la maestra Catalina Rosales, que dentro de su planeación diaria tiene un apartado en el que desarrolla actividades como la siguiente:
Al iniciar la clase de Matemáticas les proporciona como material una hoja de papel de color tamaño carta y tijeras a cada uno de sus alumnos, dándoles la indicación de doblar la hoja a la mitad, posteriormente esa mitad nuevamente a la mitad, una vez desarrolladas las indicaciones, solicita que dibujen su fruta preferida en un medio de la hoja, y por ultimo deben dibujar el sol en un cuarto de la misma; con el propósito de descubrir el conocimiento del concepto de fracción por parte de sus alumnos.
¿Con qué tipo de evaluación está trabajando?
a) Evaluación Formativa
b) Evaluación Sumativa
c) Evaluación Diagnóstica
d) Ninguno
R = c

Referente: Plan de estudios 2011. Principios pedagógicos que sustentan el Plan de Estudios 2011. Pág. 27.

9) En el grupo de 5ºA de la Primaria “Cuauhtémoc”, en Miacatlàn, Morelos, la profesora Cristina está trabajando con sus alumnos sobre el reciclaje de basura (orgánico e inorgánico). Trabajo planeado para sus clases de Ciencias Naturales en un período de dos semanas. 
La maestra Cristina exhibió un documental en el Aula de Medios para que sus alumnos se concientizarán en la separación de basura: orgánica (con la que posteriormente elaborarán compostas) e inorgánica (en donde aprenderán a reciclar vidrio, plástico (pet), cartón, etc). Una vez terminado el documental y trabajando en equipos, se sugirieron diferentes propuestas para trabajar sobre sus propuestas. Con el paso de los días, hubo equipos que juntaron envases de plástico y elaboraron lapiceras, otros equipos hicieron figuras (con base de migajón) y pegaron vidrios de diferentes colores, y otros equipos realizaron las compostas (abono) juntando la basura orgánica, revolviendo, poniendo sal de grano y dejando deshidratar al sol. Con todo el entusiasmo, los alumnos realizaron sus conclusiones. Para concluir el proceso, recibieron la visita de representantes de la CEAMA, quienes, junto a la Directora de la Escuela, escucharon sus experiencias, lo que aprendieron y que aplicarán en el futuro y premiaron a los mejores trabajos.
Por otro parte, en la Escuela “Benito Juárez”, del mismo Municipio, el maestro Oscar, se apoyó del libro de Ciencias Naturales para explicar el mismo tema del reciclaje de basura, organizó a su grupo en equipos y les pidió elaborarán láminas en papel bond y expusieran en la clase lo que entendían acerca del tema y lo ilustraran, dando una calificación. 
¿Qué profesor está aplicando el apartado 1.2 del Plan de Estudios 2011, que dice al título “Planificar para potenciar el aprendizaje”?
a) La maestra Cristina
b) El Maestro Oscar
c) Ambos
d) Ninguno
Respuesta = a

Referente: Estándares Curriculares y aprendizajes esperados, pág. 87.
10) Al inicio del año 2012, el Director de la Escuela Primaria “Ignacio López Rayón” de Cuernavaca, pidió a sus profesores de 4º “A”, 4º ”B”, 5 “A” y 5º “B”, motivarán a sus alumnos a leer, dado que estamos en el Año de la Lectura.

En el grupo de 4ºA, leen poco, aproximadamente un libro cada mes y lo hacen 10 alumnos de un grupo de 30. En 4ºB la maestra de grupo hace dinámicas cada semana, invita a los padres de familia para que durante una hora de cada día, lean en su casa con sus hijos, los motiven para leer en voz alta y platiquen sobre lo que aprendieron de su lectura y la misma actividad se realice en el salón de clases una vez a la semana, invitando al azar a los papás y así, alumnos, papás y maestros platican sobre el mismo libro y ha sido tal el éxito que los alumnos leen con más fluidez y tienen mayor comprensión lectora.
E l profesor del grupo de 5ºA ha intentado que sus alumnos lean pero no ha recibido buena respuesta ni de parte de los alumnos ni de parte de los papás, por lo que únicamente les da a los alumnos un libro cada mes y realizan un resumen del mismo. El grupo de 5ºB ni siquiera ha tenido invitación para leer, los chicos no han recibido instrucciones para ir por lo menos a la Biblioteca Escolar.
¿Qué grupo es más probable que cumpla con los “Estándares Nacionales de habilidad lectura” de acuerdo al grado que cursan (100 1 114 palabras por minuto en 4º Grado y 115 a 124 palabras por minuto en 5º Grado)?
a) 4ºA
b) 4ºB
c) 5ºA
d) 5ºB
Respuesta: b

Referente: Principios Pedagógicos que sustentan el Plan de Estudios 2011pag. 26 y 35

11) Desde el inicio del curso escolar, la profesora Margarita, ha tomado en consideración para el apto cumplimiento de los programas y planes de estudio, el comportamiento y la integración que tiene cada uno de sus niños en el grupo. Actualmente trabaja con niños de 5º. Grado. 
Particularmente tiene el caso de Angelito, un niño que a pesar de que sabe las respuestas, no le gustaba hablar, no hacia preguntas, no manifestaba sus dudas y no le agradaba pasar al pizarrón. La maestra Margarita ha realizado varias dinámicas para integrarlo a los demás compañeros de clase (sin que los demás se sientan relegados); ejemplo de alguna de ellas: realizar la pregunta y lanzar una pelotita de plástico a la que llaman “papa caliente” y el que conteste correctamente, avienta la pelota a otro compañerito, esto le ha encantado a Angelito al punto de ser èl el que levanta constantemente las manitas para recibir la pelota, contestar acertadamente y lanzarla de nuevo. 
Aunque al principio los compañeritos no entendían por qué si no le gustaba hablar ahora lo hace con mucho entusiasmo y le aplauden sus logros. 
La maestra Margarita está aplicando el Principio Pedagógico:
a) Trabajar en colaboración.
b) Generar ambientes de aprendizaje.
c) Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje.
d) Planificar para potenciar el aprendizaje.
R = c

Referente: Principios Pedagógicos que sustentan el Plan de Estudios 2011pag. 26 y 35 

12) En la Primaria Miguel Hidalgo, de Cuernavaca, Morelos, en el mes de febrero pasado, ingresaron al grupo de 2º.A dos hermanitas gemelas de 8 años, provenientes del Municipio de Petatlán, en el Estado de Guerrero; sin embargo, una de ellas, Esther, tuvo polio infantil y utiliza muletas para caminar y ambas tienen, al hablar, muy marcado el acento de la gente de la costa, lo que en un principio provocaba la burla de los compañeritos de clase, a lo que el profesor Camerino tuvo que platicar con el grupo y realizar una actividad donde los niños conocieron los diferentes usos y costumbres, la forma de hablar, los modismos, la vestimenta de diferentes zonas del país y que así conocieran el por qué hablaban de forma diferente.
T ambién organizó en su grupo, de acuerdo con el profesor Juan, de Educación Física, un monitoreo de futbolito; desafortunadamente Esther no fue incluida en ningún equipo por su misma discapacidad; su hermana Estela, sí fue considerada, a lo que el profesor Camerino propuso a sus compañeros que si bien Esther no podía jugar, sí podía ser parte del “Cuerpo Técnico” de algún equipo y como era una niña muy inteligente, seguro tendría mejores ideas para llevar al equipo que la eligiera al triunfo su hermana Estela comentó que además Esther le gustaba mucho ver el futbol,  que todos los domingos se reunían en familia para verlo y su hermana era de las más emocionadas, sus compañeritos empezaron a pedirla para su equipo, a lo que el profesor Juan sugirió se sorteara y quien ganara, tendría a Esther en su equipo, dando a Esther un aliciente y una gran satisfacción y la oportunidad de participar en algo que le encantaba: el fútbol. Aquí podemos observar que tanto el Profesor Camerino como el Profesor Juan están aplicando el principio pedagógico de:
a) Evaluar para aprender.
b) Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el orden de los Estàndares
Curriculares y los aprendizajes esperados.
c) Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje.
d) Favorecer la inclusión para atender a la diversidad.
R = d

Referente: Plan y programa de estudio. Segundo grado, página 17

13) Según las características del plan y programa de estudios una de las prioridades en educación es favorecer en los alumnos la integración de saberes y experiencias desarrolladas en las distintas asignaturas de cada uno de los grados.
¿Cuál de las siguientes situaciones no cumplen con dichas características?
a) La maestra Ana para iniciar su clase pide que comenten en orden lo que acostumbran comer en casa, mientras los va escribiendo en frisos y los pega en el pizarrón, al terminar separan los nutritivos y los no nutritivos; juntos analizan que alimentos faltarían para tener una alimentación sana, analizan en conjunto ¿Qué se anuncian en la tele? ¿Qué es lo que más me atrae de dichos anuncios? ¿Cómo pueden saber si estos alimentos son buenos para su salud? De esta información comienza con el tema sobre el cuidado de mi alimentación.
b) El maestro Elías está viendo con sus alumnos de segundo las unidades de medida y para lo cual sale con sus alumnos al patio y formar equipos de 10 integrantes para jugar STOP da las instrucciones y comienzan a jugar por 10 minutos luego regresan al salón y comentan como es que midieron la distancia entre sus compañeros, posteriormente miden el largo de su libro de matemáticas con diferentes objetos que los mismos alumnos van sugiriendo como medidas de convención, así siguen midiendo distintas cosas y registrando sus resultados en una tabla por equipo, para terminar la clase ese día piden que individualmente llenen una tabla, el maestro proporciona a cada alumno tres tablitas de distintos colores como unidades de medida.
c) El maestro Tomas para dar su clase pide un dibujo del cuerpo humano y explica las partes del cuerpo y el cuidado del mismo, luego cantan “pin - pon” pide que realicen una lista de las cosas que deben hacer para cuidar su cuerpo.
d) La maestra Patricia comenta con sus alumnos ¿Qué libros han leído? ¿Quién se los recomendó? ¿Cuáles son las partes de un libro? ¿Cómo se dividen los libros y que características tienen cada género? Reparte los libros de la biblioteca del aula da un tiempo para que revisen su libro, por turnos pasan presentan su libro y explican el contenido del mismo y el género al que pertenecen.
R = c

Referente: Plan y programa de estudio 2011. Segundo grado, página 29

14) Los elementos comunes considerados en diferentes definiciones del trabajo por proyectos identifican los siguientes aspectos, cuál de estos no corresponde.
a) Vinculación entre situaciones reales cercanas a los niños y las actividades de la escuela. Se consideran los intereses de los niños, referidos a un contexto específico.
b) Permite identificar conocimientos recibidos con anterioridad y propiciar nuevos conocimientos, impulsando la articulación entre conocimientos previos y los nuevos. Generando productos  concretos que hacen tangibles los aprendizajes.
c) Se propicia el trabajo colectivo, y paralelamente se posibilita realizar actividades diferenciadas de acuerdo con las necesidades de los niños. Buscando atender las dudas y suposiciones de los niños haciendo práctico el conocimiento adquirido.
d) Permite trabajar los contenidos de una forma organizada como lo muestran los libros de texto, buscando que los alumnos obtengan un aprendizaje concreto y lógico.
R = d

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